POR QUÉ DIGO QUE ES MEJOR EL KÉFIR DE LECHE QUE EL DE AGUA

20.11.2013 17:07


¿Cual es el kéfir mejor, el de leche ó el de agua?
La variedad microbiana de bacterias, coccos y levaduras en el kéfir de agua, es inferior que en el kéfir de leche. Además de que el kéfir de agua no tiene ACETOBACTERIAS.
Yo me quedo con el de leche
EN EL KÉFIR DE LECHE LA FORMULACIÓN ES MÁS DIVERSA.
El kéfir de leche tiene propiedades nutricionales y el de agua no.
PUEDEN HABER CASOS EN LOS QUE SEA ACONSEJABLE TOMAR EL DE AGUA, POR EJEMPLO: CUANDO SE TENGA INTOLERANCIA A LA LACTOSA( esto depende de la persona, pues es sabido que el kéfir de leche hace desaparecer la intolerancia en muchos casos)
SÍ SE PUEDE AFIRMAR QUE EL KÉFIR DE AGUA TIENE MUCHO MÁS ALCOHOL QUE EL DE LECHE.
También la cantidad de azúcar que necesita para la fermentación es considerable. Pero no engorda.

Concentración de alcohol en el kéfir:
En La fermentación del kéfir de agua se produce alcohol, si la fermentación es corta será algo similar a una cerveza sin alcohol, pero si es mas larga puede llegar a concentración que están entre la cerveza y el vino.
El kéfir de agua contiene más alcohol que el de leche
El kéfir de agua se usa para la producción de bebidas de bajo contenido alcohólico el contenido de etanol depende de la cantidad de glucosa que tenga el agua y del tiempo de fermentación,
El caso del kéfir de leche es algo diferente, ya que presenta dos mecanismos de fermentación distintos, uno láctico y otro etanolico, según Koroleva cada mecanismo actúa en una fase distinta de la fermentación, al principio se produce la fermentación láctica, después la etanolica, lo que quiere decir que si dejamos el kéfir mucho tiempo en la leche (10 días) puede llegar a producir hasta un 3% de alcohol, sin embargo en fermentaciones cortas (2 o 3 Días) lo máximo de alcohol que se produce es un 1% si usamos un recipiente con la boca pequeña, pero si lo tenemos fermentado 24horas y además si usamos un recipiente mas abierto esta concertación se reduce, pudiendo ser de un 0´50 %, incluso menor. De tal manera que no hay ningún problema en que lo puedan tomar incluso los niños.