COMO CULTIVAR EL KÉFIR DE LECHE

27.10.2013 22:12
 

COMO CULTIVAR EL KÉFIR

DE LECHE, Y  SUS CUIDADOS.

    Hay que prestar una gran atención en la higiene a la hora de preparar el cultivo. Todos  los utensilios a utilizar tienen que estar muy limpios, y también nuestras manos y procurar tocar los nódulos lo menos posible para evitar que se puedan contaminar .

 

Pasadas las 24 h . estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la leche más de 48h. pues estaría muy ácido y no se podría beber. También hay otra solución si estuviera muy ácido es añadirle leche  para rebajarlo

 

El cultivo debe agitarse alguna vez durante el día, para que se kéfirice bien, y no aparezca el corte del suero.

    Como decía pasadas las 24 h. se cuela. La leche colada (kéfirizada) se guarda en frigorífico, y los nódulos se colocan otra vez con leche. Y esta operación se repite todos los días.

 

telilla que hay que romper en trocitos y sigue funcionando bien, O también apariencia de granos de arroz cocido que se desgranan con mucha facilidad.  Cuando hay la cantidad de leche suficiente para los nódulos que tenemos , me han  llegado a medir diez centímetros de largo por cinco de ancho.   )Y se Y se deja a temperatura ambiente durante 24 h. En verano  cuando hace calor se hace mucho antes de las 24 h. y el modo de retrasar el tiempo es: lavar el tarro todos los días, en lugar de una vez cada 10 o 15 días.   y con los nódulos tambien, y además ponerle la leche del frigorífico.

Otras causas que pueden acelerar el proceso o retrasarlo son : fenómenos meteorológicos, lluvia,  tormenta, también la humedad.

Y puede retrasar el proceso los viajes

 

Pasadas las 24 h . estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la leche más de 48h. pues estaría muy ácido y no se podría beber. También hay otra solución si estuviera muy ácido es añadirle leche  para rebajarlo.

    El cultivo debe agitarse alguna vez durante el día, para que se kéfirice bien, y no aparezca el corte del suero.

 

    Como decía pasadas las 24 h. se cuela. La leche colada (kéfirizada) se guarda en frigorífico, y los nódulos se colocan otra vez con leche. Y esta operación se repite todos los días.

 

 

PASOS PARA PREPARAR KÉFIR

    PRIMERO: se colocan los nódulos en un tarro de cristal con leche.

Teniendo en cuenta que tiene que quedar la tercera parte del tarro vacía

 

Segundo paso colarlo.

Tercer paso.

tendremos la leche kéfirizada por un lado y los nódulos por otro.

 

La leche kéfirizada la pondremos en tarro de cristal y la meteremos al frigorifico. y los nodulos los pondremos otra vez con leche en un tarro , en la proporción de dos cucharadas de nodulos por 3/4 de litro de leche´. Yo prefiero una cucharada de nodulos por 1/4 litro de leche.Se deja fermantando en lugar que no reciba la luz directa, puede ser en una despensa , armario. y tapado dejando siempre un tercio del tarro libre , para que en el proceso de fermentación , no pueda estallar, el tarro.Y se tiene fermentando de 24 a 48 h. Si lo tenemos 48 h y nos rsulta muy fuerte, en el momento de tomarlo se le puede añadir un poco de leche para rebajrlo.Puede añadirse una o dos cucharadas de leche.