COMO CULTIVAR EL KÉFIR DE LECHE

20.11.2013 16:25

 

 COMO CULTIVAR EL KÉFIR

 

DE LECHE, Y  SUS CUIDADOS.

 

 

    Hay que prestar una gran atención en la higiene a la hora de preparar el cultivo. Todos  los utensilios a utilizar tienen que estar muy limpios, y también nuestras manos y procurar tocar los nódulos lo menos posible para evitar que se puedan contaminar.

   

    Se pondrán los nódulos en una jarra limpia, de cristal (nunca usar metal. )Se le pone leche en proporción de ¾ de litro de leche para dos cucharadas de gránulos de kéfir aproximadamente. (Si se pone más cantidad de gránulos, nos saldrá  muy fuerte, y además puede variar su apariencia, desde formarse como una telilla que hay que romper en trocitos y sigue funcionando bien, O también apariencia de granos de arroz cocido que se desgranan con mucha facilidad.  Cuando hay la cantidad de leche suficiente para los nódulos que tenemos , me han  llegado a medir diez centímetros de largo por cinco de ancho.   )Y se deja a temperatura ambiente durante 24h. En verano  cuando hace calor se hace mucho antes de las 24h. y el modo de retrasar el tiempo es: lavar el tarro todos los días, en lugar de una vez cada 10 o 15 días.   y con los nódulos hacer lo mismo, lavarlos a diario, y además ponerle la leche del frigorífico.

Otras causas que pueden acelerar el proceso o retrasarlo son : fenómenos metereologicos, lluvia,  tormenta, tambien la humedad.

Y puede retrasar el proceso los viajes.

    Pasadas las 24h . estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la leche más de 48h. pues estaria muy ácido y no se podría beber. También hay otra solución si estuviera muy ácido es añadirle leche  para rebajarlo.

    El cultivo debe agitarse alguna vez durante el día, para que se kéfirice bien, y no aparezca el corte del suero.

    Como decía pasadas las 24h. se cuela. La leche colada (kéfirizada) se guarda en frigorífico, y los nódulos se colocan otra vez con leche. Y esta operación se repite todos los días.

 

 

 

PASOS PARA PREPARAR KÉFIR

 

 

    PRIMERO: se colocan los nódulos en un tarro de cristal con leche.

 

Teniendo en cuenta que tiene que quedar la tercera parte del tarro

 

vacía, para cuando se produzca la fermentación que no estalle.

 

 

SEGUNDO: colarlo.

 

TERCER: tenemos la leche kéfirizada por un

 

 

 

lado y los nódulos por otro.

 

 

 

LOS NODULOS ME LLEGARON A MEDIR 6CENTIMETROS DE LARGO POR 4 CENTIMETROS DE ANCHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mis imagenes 033

 

 

Los nódulos se ponen otra vez con leche, y la leche kéfirizada , se pone en le frigorífico en tarro de cristal.